INNOVACIÓN
RESUMEN
En la presente investigación se expone la definición
de innovación , oportunidades de la innovación, y la innovación como un proceso de gestión la importancia de innovar en el mercador y
como debe ser manejada las ideas para una correcta administración de una empresa debido a que estamos
en la edad moderna en la cual la tecnología avanza día a día por lo que innovar
y crear nuevos servicios para la sociedad tiene un punto muy crítico en la
gestión de empresas de todo el mundo .
DESARROLLO DEL TEMA
CREATIVIDAD
Según Mathison, L.,
Gándara, J., Primera, C., & García, L.
nos dice que: Es una cualidad del ser humano que le permite desarrollar
actitudes en pro de realizar acciones que Creen e Innoven una idea
Figura 1 Creación de ideas a través del desarrollo del cerebro
Fuente : Obtenida de
https://arrontesybarrera.com/creatibo/wp-content/uploads/2019/05/Como20seraCC8120la20creatividad20del20futuro.jpg
PROCESO CREATIVO
Según Varela nos dice lo siguiente: El
proceso creativo es un conjunto de etapas ordenadas, las cuales, mediante la
aplicación de cada una de ellas, podremos desarrollar el pensamiento creativo
llegando así a solucionar problemas dependiendo de la dedicación y esfuerzo que
se tenga en el problema Los procesos o fases que debemos seguir son los
siguientes:
Tabla 1.- Diferentes procesos sobre ser creativo
Fuente: Recopilada de Obra de Varela Pág. 257, 258
ENCUENTRO. - Es el momento en el cual el ser humano
percibe o experimenta un problema o una situación para la cual no tiene
solución. |
|
PREPARACIÓN |
Son todas las
actividades que el ser humano realiza para tratar de entender el problema.
Incluye búsqueda de datos, análisis detallado de factores y variables, y
bases tecnológicas. |
CONCENTRACIÓN
|
Es el encuentro de una línea de
acción, de un principio, de una dirección que la mente humana empieza a dar
al hacer diversas asociaciones |
INCUBACIÓN
|
Es el proceso
incesante de búsqueda de soluciones que la mente humana sigue haciendo; de
las posibles combinaciones, de la información que haya recogido.
|
ILUMINACIÓN
|
Es cuando, por fin, la mente genera
su producto. Es el momento del eureka, del al fin, del esto era lo que
buscaba. |
VERIFICACIÓN |
Es la comprobación de la validez de
la solución; es estudiar sus características de factibilidad. |
Otro esquema útil para este proceso
creativo es el propuesto por Shapero mostrada en la tabla 2.
Tabla 2.- Diferentes procesos sobre ser creativo
según Shapero
Fuente:
Obra de Varela Pág. 258,
259
Sumérjase en el problema |
Juegue con el problema. |
Suspenda los juicios |
Tenga como meta producir al menos dos soluciones |
¿Qué hacer cuando está bloqueado? |
Leer,
revisar, examinar y analizar todo
el material que pueda encontrar acerca del problema. |
Es
de considerar el problema con flexibilidad |
No
sacar conclusiones rápidas o apresuradas
para dar solución al problema. |
Esto
permite mantener el proceso inquisitivo
y no quedarse en la idea
que, por lo general, es la primera
que se le ocurre. |
Es
cambiar de descripciones verbales, a gráficas
y abstractas que tengan que ver con el problema
con gente que no lo
conoce; esto le ayudará a poner el problema en términos inteligibles. |
INNOVACIÓN
La innovación hoy por hoy es un tema
que no se puede dejar desapercibido pues hay muchas definiciones de lo que es
innovación, pero para algunos autores nos mencionan lo siguiente
Según Mathison, L., Gándara, J.,
Primera, C., & García, L. nos dice
que: La innovación de proceso supone la introducción de nuevos procesos de
producción o la modificación de los existentes, y su objetivo principal es la
reducción de costes.
Según Varela nos dice que: La
innovación de producto consiste en la creación de nuevos productos o servicios,
o en la mejora de las características, prestaciones y calidad de los
existentes.
Figura 2
.- Descripción de la innovación
Fuente : Obtenidad de https://www.panel.es/wp-content/uploads/2018/09/CabeceraInnovaci%C3%B3n.png
LA INNOVACIÓN Y SUS IDEAS
Según Varela nos
dice lo siguiente: La innovación exige la conciencia y el equilibrio para
transportar las ideas, del campo imaginario o ficticio, al campo de las
realizaciones e implementaciones.
La innovación exige
la conciencia y el equilibrio para transportar las ideas, del campo imaginario
o ficticio, al campo de las realizaciones e implementaciones.
Figura 3 Ideas fluyendo a través de la innovación
Fuente :
https://www.esan.edu.pe/conexion/actualidad/2019/04/02/1500x844_innovacion_empresarial.jpg
Según Arzola, M.,
& Mejías, A. nos dice lo siguiente La innovación, que opera sobre actos
creativos en general inventos o no, es el proceso mediante el cual esos
prototipos o modelos o conceptos o ideas se integran al mercado y se ofrecen
como bienes para ser adquiridos por los clientes. Es convertir una idea en una
empresa; claro está, siguiendo los pasos, de idea a idea empresarial, a
oportunidad empresarial, a plan de empresa y a empresa en desarrollo y
crecimiento. [3]
Drucker define la
innovación como la búsqueda organizada y sistemática, con un objetivo de
cambio, de las oportunidades que existan en el ambiente. Plantea siete fuentes
básicas para la innovación:
1.
Lo inesperado: la sorpresa.
2.
Lo incongruente: la diferencia entre lo que es y lo que debería
ser.
Ø La necesidad de mejorar un proceso
existente.
Ø El desmoronamiento, o los cambios, de
una estructura industrial o de mercado.
Ø Los cambios demográficos.
Ø Los cambios de percepción, modalidad y
significado.
Ø Los nuevos conocimientos, científicos y
no científicos.
En los países
desarrollados se tiene claridad sobre la relación entre el desarrollo económico
y la innovación tecnológica, razón por la cual se dedican sumas significativas
al desarrollo de infraestructuras adecuadas para la investigación, el
desarrollo y la innovación tecnológica. Se tiene conciencia de que la base de
la prosperidad económica y de la competitividad internacional se basa en la
habilidad de la economía para introducir nuevos productos, servicios y procesos
comercialmente exitosos. Ésta es la verdadera innovación tecnológica. (Varela,2018).
1.
La evolución basada en la innovación está influenciada por seis
factores:
2.
El objeto: la ejecución de nuevas combinaciones.
3.
El método: constituido por el poder de comando o crédito.
4.
El medio: toda forma de conocimiento.
5.
El factor activo: la empresa y el empresario.
6.
La cobertura: la incursión en mercados externos.
7.
La aplicación: la inversión periódica y planeada.
DIFERENCIAS ENTRE CREATIVIDAD, INNOVACION E INVENCION
CREATIVIDAD |
|
|
INNOVACION |
INVENCION |
Es la generación de una idea útil y novedosa |
Es la aplicación
de nuevos procesos o técnicas para la productividad |
Es hacer realidad
una idea de forma fisica |
||
La creatividad está relacionada con el Descubrimiento, imaginación,
innovación, originalidad |
Las innovaciones permiten producir
los mismos bienes usando menos recursos, como también crear nuevos bienes o
de mejor calidad |
Es el proceso donde surge un nuevo
avance en las herramientas existentes, es una idea transformadora |
||
Capacidad de identificar, crear y solucionar problemas |
Es el proceso de
llevar dicha invención al mercado y que sea adquirida de forma eficaz por los
clientes |
Creación, diseño o
producción de algún producto que antes no existía, es un invento,
descubrimiento o mejora |
||
La creatividad genera cambios para aplicar estos cambios se requiere
flexibilidad por parte del individuo o organización |
La innovación es la acción de
introducir o producir algo novedoso, alguna idea o método que haga destacar
en relación a los demás |
Es la invención de un nuevo aparato,
maquina, sustancia o forma de hacer algo que resuelva alguna necesidad o
problema |
||
Es una habilidad y proceso que se aplica a la economía del mundo
globalizado para garantizar la creación y sostenibilidad de las empresas |
El concepto de
innovación empresarial hacer referencia a la manera de introducción de nuevos
productos o servicios al mercado |
Innovar es
introducir un nuevo producto proceso, sistema de marketing o de gestión al mercado
o a la forma de crear un negocio |
QUE ES INNOVACION
La innovación es una forma de
imaginación es ver más allá de lo propuesto para llegar a un objetivo. Esto nos
implica a crear nuevas cosas aplicando nuestras ideas que nos sirven para
realizar una actividad que beneficia a la empresa. La innovación es desarrollar
ideas que permiten surgir a la empresa de forma rápida y busca tener un alto
grado de creación de sus productos que realice para que sea reconocido por todo
el público.
PROCESO DE GESTION EN INOVACION EN CARROCERIAS CEPEDA
CARROCERIAS PATRICIO CEPEDA
Carrocerías Patricio Cepeda, nace en
1987, demostrando excelentes acabados, cortos tiempos de entrega y materiales
de calidad, alcanzando el prestigio que mantiene hasta hoy como una empresa
sólida.
Etapa de Identicacion:
En 1994 la empresa amplía su planta
industrial, adquiere máquinas de última generación para procesos de corte y
doblez en chapa metálica, en 2003 es la primera en contar con un sistema
completo de pintura automotriz al horno
El
proceso de producción inicia cuando el cliente escoge alguno de los
modelos disponibles que se alinee a sus necesidades, nuestros productos pueden
ser altamente personalizables por lo que
realizamos una reunión para conocer las necesidades de nuestro cliente a
fin de que el producto cumpla con sus expectativas.
Etapa
de Formulación:
En esta etapa de acuerdo a las necesidades del cliente
se evalúan los materiales en los
cuales va hacer construidos cada uno de
los prototipos de acuerdo a normas de certificaciones obtenidas por la empresa los cuales
son estándares de acuerdo al tipo
de bus se va a construir respetando cada
una de las etapas de ejecución
Etapa
de Ejecución y Seguimiento
Se procede a construir la unidad una vez aprobada el
diseño los materiales y los acabados que dispondrá cada unidad ,
para una correcta ejecución del proceso
se realiza por etapas con personal
capacitado en cada área empezando
desde el área de corte con maquinaria de tecnología hasta
seguir a una área de montado
donde se ejecuta el proceso de
unión de la estructura , seguido
de una etapa de pintura de la
unidad .
Se procede a la etapa de montado de
exteriores cada unidad se realiza la
cobertura con material aislante para aislar ruidos externos, luego se instala
el sistema eléctrico interno y externo para que luces interiores, aire
acondicionado, televisores y otros dispositivos funcionen, luego se colocan las piezas de fibra de
vidrio que forman parte de la estructura interior del vehículo.
Uno de las innovaciones que ha incorporado en la empresa es la
instalación de pantallas dentro de la
unidad así como cámaras de
retroceso con paneles digitales y luces
led que sean agradables a la comodidad
de viaje de los usuarios, como la instalación de puertos
USB en cada uno de los asientos como la estación de luz
individual en cada uno de los asientos.
Etapa de Evaluación:
Control de calidad
Finalizado cada proceso de producción
la unidad es sometida a controles de calidad para verificar el cumplimiento de
los estándares de calidad y el correcto funcionamiento de los elementos
integrados.
BIBLIOGRAFIA
Varela, R. (2018). Innovación
Empresarial (3rd ed., pp. 542-570). Pearson Educación de México, S.A.
de C.V.
Ledmil, L.
(2019). Tienda en línea. Obtenido de Tienda en línea: https://es./Tienda_en_l%C3%ADnea
http://patriciocepeda.com/produccioncarrocerias/